Sobre Extremadura 365

“En el año 2003, cinco asociaciones de Turismo Rural de la Provincia de Cáceres constituyen  la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), con la que se pretende desarrollar y coordinar todas las iniciativas que se emprendan desde las distintas comarcas”.

El objetivo principal es el de constituir una federación fuerte en la que se aúnen todos los esfuerzos que se hacen en cada comarca en materia de turismo rural. Asimismo, tiene como objetivos fomentar el turismo sostenido, en armonía con la protección medioambiental; servir como interlocutora con la administración; desarrollar el turismo rural y buscar soluciones a su problemática y trabajar por la calidad del servicio.

Han pasado más de 12 años y son ya 12 asociaciones las que componen la Federación, cubriendo las zonas turísticas más importantes, Gata, Hurdes, La Vera, el Jerte, el Ambroz, Mofraüe, Tierras de Granadilla, Entorno Rural de Cáceres, Mérida, Tentudía, Siberia, Plasencia, Cáceres, la Vía de la Plata, entre otras. Durante este tiempo hemos seguido luchando por conseguir el mejor escenario para trabajar en este sector. La accesibilidad, la movilidad, la lucha contra el intrusismo, contra la proliferación de alojamientos no normalizados, el esfuerzo por coordinar todas las acciones de promoción comarcales, la ayuda al/la socio en su día a día, el contacto con los medios de comunicación, la lucha por conseguir un Observatorio de Turismo, tener voz y voto en los foros de decisión del Turismo, nos ha llevado a formar parte del Consejo de Turismo de la Junta de Extremadura, estar presentes en la Confederación de Empresarios de Extremadura, formar parte de las mesas de promoción, así como participar en estudios de investigación y apoyo al desarrollo de acciones de la Universidad de Extremadura.

Con 25 años de vida, el Turismo en Extremadura, se ha convertido en un sector de máximo interés, donde se tienen puesta muchas ilusiones y una estrategia que lo convierta en un sector económico fuerte y seguro. Apoyándose en los grandes e importantes recursos de que dispone nuestra región y buscando el camino de convertirse en una región de economía verde y circular,  Fextur se compromete a trabajar en esa línea.

En el último año, la gran actividad de la Federación atrajo a socios de las zonas urbanas, que se integraron activamente.(Cáceres, Plasencia y Mérida)

Los grandes cambios a los que el mundo de los viajes y el ocio se han visto sometidos, han obligado a Fextur a dirigir todos sus esfuerzos en evitar que los empresarios del sector caigan en la brecha digital. Aportando por promover todas la iniciativas que faciliten el acceso a las Tic,s de manera cómoda y económica a los socios.

Proyectos como “Extremadura 365” contribuyen a la mejora en la rentabilidad de los negocios y a enfrentarse a la posible brecha digital.

Victoria Bazaga
Pesidenta de FEXTUR